jueves, 10 de junio de 2010

EL PROFESOR EN EL TIC


El acento del profesor está puesto en las decisiones de diseño que se
cimentan en consideraciones pedagógicas y didácticas que garanticen un uso
estratégico y transformador de las tecnologías, nuevas representaciones y
actividades contextualizadas que influencien las actividades psicológicas
superiores de los estudiantes. Se requiere un acompañamiento continuo y
una mediación por parte del docente que oriente al estudiante en la
comprensión de sus propias formas de proceder, de abordar e interpretar la
realidad, de encontrar estrategias para utilizar los conocimientos disponibles,
que le permita comprenderlos, desarrollando juicios reflexivos, de toma de
conciencia y de autoevaluación de su proceso. Desde esta perspectiva, la
evaluación se entiende como una oportunidad para la transformación tanto
de la persona como de la cultura; se valora el conocimiento social y
contextual, reestructurando aprendizajes de modo que éstos no sean
reproducción sino ampliación y consolidación de estructuras.
En esta tipología de interacción, se acude a la incorporación de tecnologías
para apoyar y cualificar prácticas educativas; las herramientas tecnológicas
son utilizadas sobre la base del aprovechamiento de recursos
comunicativos, a la par con intencionalidades concretas de intervenir
diferentes materiales y convertirlos en mediaciones para difundir saberes ya
construidos. Considerando estas características, se da un nivel de
acercamiento denominado apropiación, en el cual se promueven nuevos
estilos de pensamiento y se establecen relaciones intersubjetivas con la
intención de generar espacios de construcción conjunta y prácticas que
conllevan a aprendizajes organizados, reflexivos y significativos que no
dependen de la tecnología, en si misma, sino que la re-significan y la reconstruyen
a partir de las necesidades de la docencia, entendida ésta como
mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario