jueves, 10 de junio de 2010

CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


Docente dentro de dos paradigmas (cuantitativo/cualitativo), dado que la
estructuración de los elementos del ambiente, su intencionalidad y las
En definitiva, la concepción de un ambiente de aprendizaje identifica al
mediaciones dispuestas en él, entre otros, van configurando un modo de
pensar la educación, la pedagogía, la didáctica y la evaluación.
Se registra en la investigación que los docentes que crean cursos en la
plataforma Blackboard pretenden desarrollar asignaturas del currículo como
apoyo a la docencia, lo cual es consecuente con las particularidades que
ésta presenta, ya que en ella se pueden generan ambientes de aprendizaje
que empleen los diversos elementos propios del acto educativo
(comunicación, evaluación, desarrollo de contenidos y estrategias de
aprendizaje, entre otros). Generalmente, se crean ambientes mixtos de
enseñanza y aprendizaje asociados con ciertos grados de presencialidad, lo
cual conlleva a priorizar el uso de las herramientas como apoyo a la
interacción y la comunicación entre estudiantes y profesores. En algunos
casos, se promueve el uso del tablero de discusión (foros), permitiendo
interlocuciones permanentes en este sentido, dado que los estudiantes
pueden volver sobre las discusiones de manera asincrónica y más reflexiva.
Situaciones como las descritas no son fáciles de encontrar en las
herramientas de software social más empleadas (Facebook, Skype,
Messenger), ya que éstas promueven más su aplicación como espacios
puntuales de comunicación

ENCUENTROS SINCRONICOS




Asimismo, el empleo de encuentros sincrónicos mediados por
herramientas de seminario en vivo (Horizon Live, Elluminate) convierte a los
ambientes de aprendizaje en espacios más activos, comunicativos,
reflexivos y constructivos de forma más directa e inmediata. Un ejemplo de
herramienta semiótica se representa con la plantilla AVA, que es un
prototipo construido interdisciplinariamente en la universidad, en el cual los
contenidos a trabajar con los estudiantes son presentados en diversos tipos
de archivos (Word, PDF, Excell, WinZip, PowerPoint, Flash, entre otros); se
recurre además a complementos multimediales como archivos de audio,
video y animación

LA UTILIZACION DE TIC



Desde este enfoque, se convoca a cambiar paradigmas de conocimiento y
de enseñanza, promoviendo la interacción social entre los sujetos del
proceso educativo para establecer condiciones que faciliten la construcción
de conocimientos, la búsqueda crítica de información y el intercambio y
producción de saberes al realizar la utilización de TIC.
Las herramientas tecnológicas disponibles son una oportunidad para
consolidar momentos y espacios para el contacto, el diálogo, y la
comunicación participativa, y la retroalimentación por parte del docente. Es
de anotar que llegar a establecer este tipo de procesos interactivos no es
tarea fácil y, de hecho, son pocas las referencias que se hacen al respecto,
muy seguramente porque requiere la toma de decisiones prácticas sobre
diversos aspectos curriculares que deben ser atendidos para planificar y
estructurar pedagógicamente espacios dinámicos de producción y gestión
de conocimiento.
Por ejemplo, entre los resultados encontrados una herramienta que
posibilita este tipo de interacciones es la aplicación de la “unidad didáctica”
dentro de la plataforma Blackboard; o las construcciones colaborativas que
se pueden realizar desde la herramienta Wiki, que ayudan a desarrollar
proyectos conjuntos; o el uso de foros y blogs que benefician la discusión,
la construcción conjunta y el debate frente a una temática; o el
establecimiento de relaciones entre conceptos o la reinterpretación de los
mismos, al construir un mapa o una red de conceptos

ENSEÑANZA DE CALIDAD


Una enseñanza que movilice diversos medios —es decir diferentes
posibilidades de codificar la realidad— tiene características potenciales de
convertirse en una enseñanza de calidad, pues al alumno se le ofrecen
mayor variedad de experiencias y mayores posibilidades de decodificar, y
en algunos casos interaccionar, con la realidad. Por otra parte, debemos
tener en cuenta que relaciones cognitivas que se establecen entre los
códigos de los medios y los internos del sujeto propiciarán determinadas
formas de entender y codificar la realidad; sin olvidarnos de que los medios
no son meros instrumentos transmisores de información, sino también
instrumentos de pensamiento y cultura

EL PROFESOR EN EL TIC


El acento del profesor está puesto en las decisiones de diseño que se
cimentan en consideraciones pedagógicas y didácticas que garanticen un uso
estratégico y transformador de las tecnologías, nuevas representaciones y
actividades contextualizadas que influencien las actividades psicológicas
superiores de los estudiantes. Se requiere un acompañamiento continuo y
una mediación por parte del docente que oriente al estudiante en la
comprensión de sus propias formas de proceder, de abordar e interpretar la
realidad, de encontrar estrategias para utilizar los conocimientos disponibles,
que le permita comprenderlos, desarrollando juicios reflexivos, de toma de
conciencia y de autoevaluación de su proceso. Desde esta perspectiva, la
evaluación se entiende como una oportunidad para la transformación tanto
de la persona como de la cultura; se valora el conocimiento social y
contextual, reestructurando aprendizajes de modo que éstos no sean
reproducción sino ampliación y consolidación de estructuras.
En esta tipología de interacción, se acude a la incorporación de tecnologías
para apoyar y cualificar prácticas educativas; las herramientas tecnológicas
son utilizadas sobre la base del aprovechamiento de recursos
comunicativos, a la par con intencionalidades concretas de intervenir
diferentes materiales y convertirlos en mediaciones para difundir saberes ya
construidos. Considerando estas características, se da un nivel de
acercamiento denominado apropiación, en el cual se promueven nuevos
estilos de pensamiento y se establecen relaciones intersubjetivas con la
intención de generar espacios de construcción conjunta y prácticas que
conllevan a aprendizajes organizados, reflexivos y significativos que no
dependen de la tecnología, en si misma, sino que la re-significan y la reconstruyen
a partir de las necesidades de la docencia, entendida ésta como
mediación.

HERRAMIENTAS COMO LUGARES DE INTERCAMBIOS

En esta clase de relaciones, se identifica un acercamiento a las TIC,
categorizado como incorporación, en el que las herramientas son
complementos que sirven de apoyo a la docencia y viabilizan la
conformación de redes de aprendizaje. En esta postura se puede afirmar
que la concepción tradicional de enseñanza tiene movilidad, en tanto se
posibilitan relaciones horizontales entre el estudiante y sus pares, así como
entre ellos y el profesor. Éste último actúa como mediador de los saberes y
emplea los espacios de comunicación de las herramientas, como lugares
para la construcción y no sólo para el intercambio de información, lo que le
implica una mayor reflexión acerca de los criterios de diseño del espacio
académico.

ANDAMIJE

Andamiaje. Las herramientas cognitivas facilitan la construcción del
conocimiento. Dentro de la zona de desarrollo proximal, las
computadoras pueden proveer las representaciones necesarias,
dándole al aprendiz el impulso necesario para la comprensión de
conceptos.

INTERACCION SOCIO-COGNITIVA



Interacción socio-cognitiva. El uso de este tipo de herramientas ayuda a
reducir la carga cognitiva (cantidad total de actividad mental que es
realizada en un momento dado) del aprendiz, eliminando tareas
triviales (de memorización, no productivas) y permitiéndole al aprendiz
pensar más productivamente

CONSTRUCION DE CONOCIMIENTOS



Construcción del conocimiento. Al utilizar herramientas cognitivas, el
estudiante se involucra activamente en la interpretación del mundo
externo y reflexiona sobre estas interpretaciones. Como los aprendices
son los constructores de su propio conocimiento, éstos desarrollan un
sentido de autoría sobre sus pensamientos, lo que dificulta la
degeneración de los mismos con el pasar del tiempo.

LOS PROCESOS INTERACTIVOS



Los procesos interactivos que se suceden en este caso tienen un propósito
Pedagógico específico dentro de las acciones educativas y se conectan con
Una visión particular de conocimiento y de educación: los estudiantes son
sujetos que interactúan, resinifican, reinterpretan y construyen
conjuntamente el conocimiento, mientras que las tecnologías son
dispositivos que posibilitan los procesos enunciados. Adicional a la
presentación y la representación de contenidos, es posible que el diseñador
de un AVA defina estrategias para el trabajo conceptual y evaluativo, de
forma que los estudiantes hagan evidentes sus producciones desde diversas
alternativas como el trabajo en foros, wikis, participación en blogs y
construcción de mapas, entre otros.7
Las formas de relación dan cuenta de vínculos intersubjetivos en los que
los estudiantes asumen un papel más protagónico. Todas las formas de
comunicación se centran en situaciones significativas para la promoción de
prácticas sincrónicas o asincrónicas, individuales o colaborativas, que
buscan la retroalimentación entre pares, el interaprendizaje, el compartir
experiencias, el debate y la generación de espacios de construcción
individual y colectiva.
Para referirse a las herramientas cognitivas, Martínez Lebrón (2006) cita
las razones teóricas para justificar el uso de las computadoras como
herramientas cognitivas mencionadas por Jonassen (2000