jueves, 10 de junio de 2010

LA UTILIZACION DE TIC



Desde este enfoque, se convoca a cambiar paradigmas de conocimiento y
de enseñanza, promoviendo la interacción social entre los sujetos del
proceso educativo para establecer condiciones que faciliten la construcción
de conocimientos, la búsqueda crítica de información y el intercambio y
producción de saberes al realizar la utilización de TIC.
Las herramientas tecnológicas disponibles son una oportunidad para
consolidar momentos y espacios para el contacto, el diálogo, y la
comunicación participativa, y la retroalimentación por parte del docente. Es
de anotar que llegar a establecer este tipo de procesos interactivos no es
tarea fácil y, de hecho, son pocas las referencias que se hacen al respecto,
muy seguramente porque requiere la toma de decisiones prácticas sobre
diversos aspectos curriculares que deben ser atendidos para planificar y
estructurar pedagógicamente espacios dinámicos de producción y gestión
de conocimiento.
Por ejemplo, entre los resultados encontrados una herramienta que
posibilita este tipo de interacciones es la aplicación de la “unidad didáctica”
dentro de la plataforma Blackboard; o las construcciones colaborativas que
se pueden realizar desde la herramienta Wiki, que ayudan a desarrollar
proyectos conjuntos; o el uso de foros y blogs que benefician la discusión,
la construcción conjunta y el debate frente a una temática; o el
establecimiento de relaciones entre conceptos o la reinterpretación de los
mismos, al construir un mapa o una red de conceptos

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