jueves, 10 de junio de 2010

LOS PROCESOS INTERACTIVOS



Los procesos interactivos que se suceden en este caso tienen un propósito
Pedagógico específico dentro de las acciones educativas y se conectan con
Una visión particular de conocimiento y de educación: los estudiantes son
sujetos que interactúan, resinifican, reinterpretan y construyen
conjuntamente el conocimiento, mientras que las tecnologías son
dispositivos que posibilitan los procesos enunciados. Adicional a la
presentación y la representación de contenidos, es posible que el diseñador
de un AVA defina estrategias para el trabajo conceptual y evaluativo, de
forma que los estudiantes hagan evidentes sus producciones desde diversas
alternativas como el trabajo en foros, wikis, participación en blogs y
construcción de mapas, entre otros.7
Las formas de relación dan cuenta de vínculos intersubjetivos en los que
los estudiantes asumen un papel más protagónico. Todas las formas de
comunicación se centran en situaciones significativas para la promoción de
prácticas sincrónicas o asincrónicas, individuales o colaborativas, que
buscan la retroalimentación entre pares, el interaprendizaje, el compartir
experiencias, el debate y la generación de espacios de construcción
individual y colectiva.
Para referirse a las herramientas cognitivas, Martínez Lebrón (2006) cita
las razones teóricas para justificar el uso de las computadoras como
herramientas cognitivas mencionadas por Jonassen (2000

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